¿Por qué es importante usar protección auditiva en un taller de herrería?

Los ruidos molestos o el sonido no deseado son aquellos sonidos que superan los 85 decibeles. En el taller o en los procesos industriales muchas veces nos exponemos a sonidos que pueden ser potencialmente dañinos para nuestra audición. La norma vigente indica que para una jornada de 8 horas de trabajo, no podemos exponernos a dosis de ruido que superen ese nivel de decibeles. En un ambiente donde hay una amoladora o una sierra circular, el nivel de ruido es de aproximadamente 95 decibeles. Con el paso del tiempo, si no usáramos protección auditiva, esto causaría la pérdida de audición de uno o de ambos oídos: la prevención y protección es fundamental.

Existen diferentes dispositivos de protección auditiva: los hay de baja atenuación, de media atenuación y de alta atenuación. El que elijamos va a depender del tipo de trabajo y del tiempo de exposición al ruido que tengamos. A continuación vamos a hablar de cada uno de ellos.

Protectores de baja atenuación

Los protectores de baja atenuación atenúan aproximadamente 20 decibeles. Esto quiere decir que si estamos en un ambiente con 100 decibeles de ruido, utilizando estos protectores vamos a recibir 80 decibeles. Un ejemplo de protectores de baja atenuación son algunos protectores de copa (aunque también hay opciones de protectores de copa de media y alta atenuación). Son protectores ideales para trabajos en los que se alteran áreas de ruido y no ruido. Son prácticos de poner y sacar. Proporcionan protección al oído de manera no invasiva. Es importante tener en cuenta al usarlos que variables como las patillas de los anteojos o la incorrecta colocación pueden interferir en la eficacia del aislamiento del sonido.

Protectores de media atenuación

Los protectores de media atenuación atenúan aproximadamente 25 decibeles. Un ejemplo de ellos son los protectores electrónicos: proporcionan una protección pasiva y una cancelación eléctrica del sonido. Bloquean todos los sonidos que superan los 85 decibeles y son ideales para trabajos en los que haya que mantener una comunicación con otras personas. Constan de un circuito electrónico que permite conectar el protector con una fuente de audio externa.

Protectores de alta atenuación

Por último, los protectores de alta atenuación reducen el ruido en más de 30 decibeles y son ideales para trabajos que implican una exposición prolongada al ruido. Los protectores endoaurales foam son un ejemplo de protectores de alta atenuación, ya que se colocan una vez y se mantienen durante toda la jornada. Es importante lavarse las manos antes de manipularlos para evitar infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *